Glosario de Béisbol

Glosario de Béisbol

Definición

  1. Un juego de pelota entre dos equipos de nueve jugadores que se juega generalmente durante nueve entradas en un campo que tiene como punto focal un cuadro en forma de diamante con un home y otras tres bases, a 90 pies (27 metros) de distancia, formando un circuito que debe ser completado por un corredor de base para anotar, la acción ofensiva central implica golpear una bola lanzada con un bate de madera o metal y correr las bases, siendo el ganador el equipo que anote más carreras.
  2. La pelota utilizada en este juego, es una esfera de aproximadamente 3 pulgadas (7 cm) de diámetro con un centro de corcho cubierto de cordel cubierto por cuero de ganado cosido.

Posiciones

Corredor | se para en o cerca de la primera base, segunda base y tercera base en el momento en que se lanza un lanzamiento. Una vez que se lanza el lanzamiento, los corredores de base pueden intentar avanzar a la siguiente base, en un intento de base robada o después de que la pelota se ponga en juego. El objetivo final de un corredor de bases es llegar hasta home plate y anotar.

Bateador | se posiciona unos centímetros a la derecha o izquierda del home plate e intenta poner la pelota en juego contra un lanzador contrario. Los bateadores diestros se paran en el lado de la tercera base del plato de home, y los bateadores zurdos se sitúan hacia el lado de la primera base del plato.

Receptor– 2 | se agacha directamente detrás del plato de home y es el principal responsable de recibir todos los lanzamientos de un lanzador.

Jardinero Central – 8 | cubre la porción media del outfield.

Cerrador – 1 (Pitcher) | Los cerradores se paran en el montículo de lanzamiento, que se encuentra en el centro del cuadro y a 60 pies, seis pulgadas de distancia del plato de home. Un cerrador a menudo se considera el mejor lanzador de relevo que un club tiene en su bullpen. Los cerradores se despliegan con mayor frecuencia para la última entrada de un juego cuando una ventaja estrecha, tres carreras o menos, necesita ser protegida.

Coach | ayudar a sus managers en la toma de decisiones.

DH – Bateador Designado | es un jugador que batea por el lanzador.

Coach de Primera Base | se posiciona en terreno de foul, justo detrás de la bolsa de primera base, y ayuda a transmitir señales desde el dugout tanto a los bateadores como a los corredores de base.

Primera Base – 3 | colocado a la derecha de la primera base y hacia la parte posterior de la tierra del cuadro (cuando ningún corredor ocupa la primera base) o en la misma primera base después de que un bateador llega a la misma.

Coach de Bateo | Instruye a los jugadores sobre asuntos relacionados con el bateo, como la mecánica del bateo, la disciplina en el plato y la preparación.

Jardinero Izquierdo – 7 | cobre la porción izquierda del outfield.

Manager | Responsable de escribir la alineación diaria y tomar decisiones tácticas en el juego (por ejemplo, cambios de pitcheo y decisiones con respecto a los reemplazos defensivos, de emergente y de carrera emergente).

Anotador Oficial | la persona designada para observar desde el palco de prensa y registrar el resultado de todo lo que suceda durante un juego, y realizar juicios que afecten el registro oficial de dicho juego. El anotador oficial presenta un informe después de cada juego con fines de documentación.

Coach de Pitcheo | instruye a los lanzadores sobre la mecánica del lanzamiento, la selección y preparación de los lanzamientos y, al mismo tiempo, brindar información sobre las debilidades de los bateadores rivales.

Lanzador Relevista – 1 (Pitcher) | Los lanzadores de relevo se paran en el montículo de lanzamiento, que está ubicado en el centro del cuadro y a 60 pies, seis pulgadas del plato de home. Los lanzadores de relevo ingresan a los juegos después de que el lanzador abridor ha sido retirado, generalmente como resultado de un desempeño deficiente, un conteo alto de lanzamientos o una lesión.

Jardinero Derecho – 9 | Cubre la parte derecha del outfield.

Segunda Base – 4 | se coloca entre la primera y segunda base (más cerca de la segunda base), típicamente hacia la parte posterior de la tierra del cuadro.

Shortstop – 6 | se coloca entre el tercera base y la segunda base.

Lanzador Abridor – 1 (Pitcher) | se posiciona en el montículo de lanzamiento, que está ubicado en el centro del cuadro y a 60 pies, seis pulgadas de distancia del plato de home. Los lanzadores abridores, como indica el nombre de la posición, son los lanzadores que comienzan cada juego en el montículo para un equipo..

Comisionado del Torneo – TC | Supervisa la organización del torneo para garantizar el respeto de las Normas, los Estatutos y el Contrato de la ciudad sede.

Coach de Tercera Base | se para en terreno de foul, justo detrás de la tercera base, y ayuda a transmitir las señales desde el dugout tanto a los bateadores como a los corredores.

Tercera Base – 5 | se coloca en las proximidades de la tercera base, de cara al home con la base frente a él ya la derecha.

Umpire | responsable de hacer cumplir las reglas en el campo y tomar decisiones de juicio tales como: Si un bateador o corredor de base está a salvo o fuera, y si un lanzamiento de béisbol es un strike o una pelota.

Ofensiva

AB – Turno al Bate | un turno al bate se produce cuando un bateador llega a la base a través de la elección de un fildeador, un hit o un error (sin incluir la interferencia del receptor) o cuando un bateador es eliminado sin sacrificio.

R – Carrera | un jugador recibe una carrera si cruza el plato para anotar una carrera para su equipo.

H – Hit | ocurre cuando un bateador golpea la pelota de béisbol en territorio fair y llega a la base sin hacerlo a través de un error o la elección de un fildeador.

2B – Doble | a un bateador se le acredita un doble cuando golpea la bola en juego y llega a la segunda base sin la ayuda de un error intermedio o intento de poner out a otro corredor.

3B – Triple | un triple ocurre cuando un bateador golpea la bola en juego y llega a la tercera base sin la ayuda de un error intermedio o intento de poner out a otro corredor.

HR – Home Run | ocurre cuando un bateador golpea una bola de fair y anota en la jugada sin ser puesto out o sin el beneficio de un error.

RBI – Carrera Impulsada | a un bateador se le atribuye una carrera impulsada en la mayoría de los casos en los que el resultado de su aparición en el plato es una carrera anotada. Sin embargo, hay algunas excepciones. Un jugador no recibe una RBI cuando la carrera anota como resultado de un error o se convierte en doble play.

TB – Bases Totales | se refiere al número de bases ganadas por un bateador a través de sus hits. Un bateador registra una base total para un sencillo, dos bases totales para un doble, tres bases totales para un triple y cuatro bases totales para un jonrón.

AVG – Promedio de Bateo | El promedio de bateo se determina dividiendo los hits de un jugador por su total de turnos al bate por un número entre cero (mostrado como .000) y uno (1.000).

SLG – Porcentaje de Slugging | representa el número total de bases que registra un jugador por turno. La fórmula para el porcentaje de slugging es: (1B + 2Bx2 + 3Bx3 + HRx4) / AB.

OBP – Porcentaje de Embasado | se refiere a la frecuencia con la que un bateador llega a la base por aparición en el plato. Los tiempos en la base incluyen hits, bases por bolas y hit-by-pitches, pero no incluyen errores, tiempos alcanzados por elección de un fildeador o un tercer strike caído.

OPS – Promedio de Embasado más Slugging | agrega porcentaje de embasado y porcentaje de slugging para obtener un número que une a los dos. Su objetivo es combinar lo bien que un bateador puede llegar a la base, con lo bien que puede batear para promedio y poder.

BB – Bases por Bolas | ocurre cuando un lanzador lanza cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike, ninguno de los cuales es golpeado por el bateador.

HBP – Golpeado por Pelotazo | ocurre cuando un bateador es golpeado por una bola lanzada sin hacer un swing. Como resultado, se le otorga la primera base. Los strikes reemplazan a los pelotazos, lo que significa que si el árbitro dictamina que el lanzamiento estaba en la zona de strike o que el bateador hizo el swing, el HBP es anulado.

SO – Strike Out | representa el número de veces que un bateador registra un out ponchándose, tanto mirando como tirándole.

GDP – Batazo para Doble Play | ocurre cuando un jugador golpea un roletazo que resulta en múltiples outs en las bases.

SF – Fly de Sacrificio | ocurre cuando un bateador batea un elevado hacia los jardines o territorio de foul que permite que un corredor anote.

SH – Hit de Sacrificio | ocurre cuando un jugador tiene éxito en su intento de hacer avanzar a un corredor (o varios corredores) al menos una base con un toque.

SB – Base Robada | número de veces que un corredor se roba una base.

CS – Atrapado Robando | número de veces que un corredor es registrado como out mientras intenta robar una base.

Lanzamiento

W – Victoria  | un lanzador recibe una victoria cuando es el lanzador de activo cuando su equipo toma la delantera para siempre, con un par de raras excepciones. Primero, un lanzador abridor debe lanzar al menos cinco entradas (en un juego tradicional de nueve entradas o más) para calificar para la victoria. Si no lo hace, el anotador oficial otorga la victoria al lanzador de relevo más efectivo.

L – Derrota | un lanzador recibe una derrota cuando una carrera que se le atribuye demuestra ser la carrera de ventaja en el juego, lo que le da al equipo contrario una ventaja que nunca se da por vencida.

ERA – Promedio de Carreras Limpias | representa el número de carreras limpias que permite un lanzador por nueve entradas (o la duración del juego de la categoría), siendo carreras limpias cualquier carrera que anotó sin la ayuda de un error o una base por bolas.

APP – Aparición | a un lanzador se le atribuye una aparición si lanza en un juego determinado.

GS – Apertura | a un lanzador se le atribuye una apertura si es el primer lanzador en realizar un lanzamiento para su equipo en un juego determinado.

CG – Juego Completo | un lanzador gana un juego completo si lanza todo el juego para su equipo sin importar cuánto tiempo dure.

SHO – Blanqueada | a un lanzador abridor se le atribuye una blanqueada cuando lanza todo el juego para un equipo y no permite que la oposición anote.

IP – Entradas Lanzadas | mide el número de entradas que un lanzador permanece en un juego. Debido a que hay tres outs en una entrada, cada out registrado representa un tercio de una entrada lanzada.

H – Hits | total de hits permitidos por un lanzador.

R – Carreras | número de carreras que un lanzador ha permitido, ya sean sucias o limpias.

ER – Carreras Limpias | cualquier carrera que anote contra un lanzador sin el beneficio de un error o un passed ball. A menudo, es el juicio del anotador oficial si una carrera específica habría anotado sin el percance defensivo.

BB – Base por Bolas | se refiere al número de bases por bolas otorgadas por un lanzador.

SO – Strike Out | Ocurre cuando un lanzador lanza cualquier combinación de tres strikes por swing o cantados a un bateador. (Una bola de foul cuenta como strike, pero no puede ser el tercer y último strike del turno al bate. Un foul tip, que es atrapado por el receptor, se considera un tercer strike).

2B – Dobles Permitidos | se refiere al número de dobles permitidos por el lanzador.

3B – Triples Permitidos | se refiere al número de triples permitidos por el lanzador.

HR – Home Runs Permitidos | se refiere al número de home runs permitidos por el lanzador.

AB – Turnos al Bate en contra | un recuento del número total de turnos al bate contra cierto lanzador o equipo.

B/AVG – Promedio de Bateo del Oponente | hits permitidos dividido entre número de turnos al bate en contra.

WP – Lanzamiento Descontrolado | un lanzador es cargado con un lanzamiento descontrolado cuando su lanzamiento es tan errado que el receptor no puede controlarlo y, como resultado, el corredor o corredores avanzan.

HBP – Pelotazo | número de veces que se golpeó un bateador con el lanzamiento, permitiendo así su avance a la primera base.

BK – Balk | ocurre cuando un lanzador hace un movimiento ilegal en el montículo que el árbitro considera engañoso para los corredores. Como resultado, a cualquier hombre en base se le concede la siguiente base, y el lanzamiento (si fue lanzado en primer lugar) es rechazado por una bola muerta.

SFA – Elevados de Sacrificio Permitidos | se refiere a cuántos elevados de sacrificio exitosos ha permitido el lanzador.

SHA – Hits de Sacrificio Permitidos | rse refiere a cuántos toques exitosos ha permitido el lanzador.

GO – Rodados | ocurre cuando un bateador golpea una bola en el suelo a un fildeador, quien registra un out lanzando o pisando la primera base. También puede ocurrir cuando el bateador llega a la primera base, y la defensiva opta por registrar un out en otro lugar a través de una "elección del fildeador".

FO – Elevados de Out |ocurre cuando un bateador golpea la pelota en el aire y un defensor contrario la atrapa antes de que golpee el suelo o la cerca.

NP – Número de Lanzamientos | el número total de lanzamientos está determinado por todos los lanzamientos que lanza durante el juego, incluidos strikes, bolas involuntarias y bolas intencionales.

Tipos de Lanzamiento

Cambio de velocidad – CH | es uno de los lanzamientos más lentos del béisbol y se basa en el engaño.

Curva – CU | es un lanzamiento de ruptura que tiene más movimiento que cualquier otro lanzamiento. Se lanza más lento y con más ruptura general que un control deslizante, y se usa para mantener a los bateadores fuera de balance.

Cutter – FC |es una versión de la bola rápida, diseñada para alejarse ligeramente del lado del brazo del lanzador cuando llega al plato de home.

Eephus – EP | Es conocido por su excepcionalmente baja velocidad y capacidad para atrapar a un bateador con la guardia baja.

Tenedor – FO | es conocido por su severa ruptura hacia abajo cuando se acerca al plato.

Recta de 4 Costuras– FA | es casi siempre el lanzamiento más rápido y directo que lanza un lanzador.

Nudillos – KN | elimina casi todo el giro de la pelota de béisbol, lo que hace que se mueva de manera impredecible en su camino hacia el plato.

Curva de Nudillos – KC | produce el efecto deseado de los dos lanzamientos, la lenta ruptura de la bola curva mezclada con el movimiento impredecible de la bola de nudillos.

Screwball – SC | un lanzamiento rompiente diseñada para moverse en la dirección opuesta a casi cualquier otro lanzamiento de quiebre.

Sinker – SI | un lanzamiento con fuerte movimiento hacia abajo, conocido por inducir rodados.

Slider – SL | un lanzamiento de ruptura que se lanza más rápido y generalmente con menos movimiento general que una bola curva.

Splitter  FS | lanzado agarrando la pelota con sus dos dedos "divididos" en lados opuestos de la pelota. Cuando se lanza con el esfuerzo de una bola rápida, el splitter caerá bruscamente a medida que se acerca al plato de home.

Recta de 2 Costuras -FT | es más lento que una bola rápida de cuatro costuras, pero tiene más movimiento. Con una bola rápida de dos costuras, la bola se mueve en la misma dirección que el brazo que se usa para lanzarla.

Defensa

C – Oportunidades | Representa la cantidad de oportunidades que tiene para registrar un out. La fórmula de las oportunidades es: asistencias más putouts más errores.

PO – Put Outs | a un fildeador se le acredita un out cuando es el fildeador que registra físicamente el acto de completar un out, ya sea al pisar la base para un out forzado, tocar a un corredor, atrapar una bola bateada o atrapar un tercer strike.

A – Asistencia | Otorgado a un fildeador que toca la bola antes de que otro fildeador registre un out.

E – Error | Un fildeador recibe un error si, a juicio del anotador oficial, no logra convertir un out en una jugada que un fildeador promedio debería haber hecho.

FLD% – Porcentaje de Fildeo| Responde con qué frecuencia un fildeador o equipo realiza la jugada cuando se le asigna la tarea de fildear una bola bateada, lanzar una bola o recibir una bola tirada para un out. La fórmula es simple: el número total de outs y asistencias de un defensor, dividido por el número total de oportunidades (outs, asistencias y errores).

DP – Doble Play | Ocurre cuando se descartan dos jugadores ofensivos dentro de la misma jugada.

SBA – Bases Robadas Permitidas (Lanzador y Receptor)  | número de veces que un corredor robó con éxito una base.

CSB – Atrapado Robando (Lanzador/Receptor) | Número de veces que un corredor fue atrapado robando.

SBA% – Porcentaje de Robos en contra (Lanzador y Receptor) | se refiere a la frecuencia con la que un receptor / lanzador pone out a los corredores de base rivales que están tratando de robar. La fórmula es simple: CSB dividido por el total de intentos de base robada (tanto exitosos como fallidos) contra ese receptor / lanzador.

PB – Passed Ball (Catcher) | un receptor recibe un passed ball si no puede aferrarse a un lanzamiento que, a juicio del anotador oficial, debería haber hecho y, como resultado, al menos un corredor se mueve hacia arriba en las bases.

CI – Interferencia del Receptor | cuando un receptor (o cualquier otro fildeador) interfiere con un bateador en cualquier momento durante un lanzamiento, al bateador se le concede la primera base.

Vocabulario

As | se refiere al mejor lanzador de un equipo, aunque también se puede usar para describir a un lanzador de élite en general. Por lo tanto, se dice que un equipo con varios lanzadores de élite tiene más de un as.

Jugadas de Apelación | el equipo defensivo puede apelar ciertas jugadas para alertar a los árbitros de infracciones que de otro modo serían permitidas sin la apelación.

Balk | es un acto ilegal del lanzador cuando uno o más corredores están en base.

Caja de Bateo | Un campo de béisbol reglamentario tiene dos cajas de bateo, una en el lado izquierdo y otra en el lado derecho del plato de home.

Interferencia del Receptor| al bateador se le concede la primera base si el receptor (o cualquier otro fildeador) interfiere con él en cualquier momento durante un lanzamiento.

Colisión en el plato | al corredor de base no se le permite desviarse de su camino directo para iniciar el contacto con el receptor (o cualquier jugador que cubra el plato).

Bola muerta | es una bola que está fuera de juego

Regla del Bateador Designado – BD | La regla del bateador designado permite a los equipos usar a otro jugador para batear en lugar del lanzador.

Bola Fair / Bola Foul | Las líneas de foul y los postes de foul se utilizan para demarcar el territorio fair y, por lo tanto, determinar qué constituye una bola fair.

Jugada Forzada | ocurre cuando a un corredor de base ya no se le permite ocupar legalmente una base y debe intentar avanzar a la siguiente base.

Infield Fly | cualquier fly en territorio fiar (sin incluir una linea o un toque) que pueda ser atrapado por un jugador de cuadro con un esfuerzo ordinario cuando la primera y segunda o primera, segunda y tercera base estén ocupadas, antes de que dos hombres sean eliminados.

K | un strikeout.

Obstrucción | un acto de un fildeador, que no está en posesión de la pelota o en el proceso de fildearla, que impide el progreso del corredor.

Zurdo| un lanzador que tira con su brazo izquierdo.

Zona de Strike | es el área sobre el plato de home desde el punto medio entre los hombros del bateador y la parte superior de los pantalones del uniforme, cuando el bateador está en su posición y preparado para golpear una bola lanzada, y un punto justo debajo de la rótula. Para recibir una strike cantado, parte de la pelota debe cruzar sobre parte del plato de home mientras se encuentra en el área antes mencionada.

Walk-off | cualquier jugada ofensiva que le dé al equipo local la ventaja y, por lo tanto, la victoria, en la parte baja de la última entrada.