Glosario de Baseball5

Glosario de Baseball5

Definición

El Baseball5™ o B5 es una versión urbana de los juegos clásicos de béisbol y softbol. Es una disciplina rápida, joven y dinámica que sigue los mismos principios fundacionales de sus disciplinas principales. El Baseball5TM se puede jugar en todas partes y solo requiere una pelota de goma.

El Campo

Cuadro interior

El cuadro interior tiene una forma cuadrada, con una base en cada esquina. La distancia entre bases es de 13 metros o 42,5 pies. Comenzando desde la caja de bateo, detrás del plato de home (figura 1), las bases están numeradas en sentido antihorario (primera, segunda y tercera).

Territorio Válido

El territorio válido tiene una forma cuadrada de 18 metros (59 pies) por lado, en el que una de las esquinas coincide con el plato de home. La zona de no-hit frente al plato no forma parte del territorio válido.

Zona de No-Hit

Se trazará una línea recta a partir de 4,5 m (15 pies) desde el plato de home a la línea de foul de la primera base hasta su equivalente en la línea de foul de la tercer base. En cualquier caso, la distancia mínima de la línea desde el plato será de 3 m (10 pies).

Caja de Bateo

La caja de bateo tiene una forma cuadrada de 3 metros (10 pies) por lado. Se coloca fuera del territorio válido y se construye sobre la extensión de las dos líneas de foul que se cruzan en la esquina del plato de home.

El Plato de Home también puede tener la misma forma que en el béisbol/softbol. 

Bases

La forma y tamaño ideal de todas las bases es un cuadrado de 50 cm (1,6 pies) por lado. Todas las bases están en territorio válido. Las bases deben estar marcadas en el suelo, no hay cojines físicos como en el béisbol/softbol.

Primera Base

Para evitar colisiones, la primera base es “doble” (ver figura 3), de modo que mientras el juego defensivo se realiza en la base en territorio válido, el objetivo del bateador/corredor es tocar la base en territorio de foul.

El bateador en la acción de correr hacia la primera base, después de poner la pelota en juego, tiene que tocar la base y, para mantenerse a salvo, debe permanecer en el área incluida dentro de la base y la caja de seguridad adjunta de 1,5 m (5 pies) (figura 3). Si el corredor no puede permanecer en el área segura con al menos un pie, él/ella puede ser puesto out con un toque.

Cercas

La altura ideal de las cercas es de 100 cm o 3 pies. Sin embargo, cada organización de liga/torneo puede decidir otras formas de limitar el campo de juego, como usar paredes existentes o marcas en el terreno. En estos casos, se establecerán reglas básicas específicas a cada terreno y se comunicarán a todos los participantes.

Preliminares

La Pelota

Las competiciones oficiales de Baseball5 WBSC se juegan con las pelotas de Baseball5TM aprobadas por la WBSC.

  • La WBSC, siendo el organismo rector mundial de Baseball5, tiene derecho a la certificación, homologación y licencia de la pelota y del equipo oficial.
  • Las competiciones sancionadas por la WBSC se jugarán con pelotas de Baseball5 que hayan pasado el proceso de homologación de la WBSC.

Entradas

Una entrada es una división de un juego de Baseball5TM que consiste en un turno al bate para cada equipo. Un juego de Baseball5 está compuesto de 5 entradas.

Se puede desarrollar un formato de juego diferente en el que se juega un partido al mejor de los 3 juegos, para eventos como, entre otros, Copas Mundiales, Juegos Olímpicos de la Juventud, etc.

Jugadores

El número de jugadores activos por equipo durante un juego es de 5 en todo momento. Si, debido a expulsiones o lesiones, el equipo se encuentra sin sustituciones disponibles, el partido terminará y el equipo perderá.

El número máximo de jugadores en la lista es de 8 (5 titulares y 3 reservas).

Los atletas deben estar registrados en la tarjeta de alineación con
un número que se pueda elegir libremente de 0 al 99; dicho número debe aparecer claramente en la camiseta. Consulte los documentos del reglamento del torneo para la especificación del uniforme.

Equipos Mixtos

En las competiciones de género mixto, el equipo defensivo debe tener en todo momento un mínimo de 2 atletas por género en el campo. No se aplican restricciones al orden de bateo.

Atuendo

Se requiere vestimenta deportiva urbana general para jugar a Baseball5. La WBSC se reserva el derecho de definir regulaciones específicas para participar en sus competiciones oficiales. Cuando corresponda, esta información se presentará en el manual del torneo. Solo se permiten rodilleras y coderas como equipo de protección.

Los Oficiales de Juego solo pueden permitir algún tipo de protectores de dedos bajo ciertas circunstancias. Esto debe ser anunciado y aprobado por los Oficiales de Juego antes del comienzo del partido.

Alineación

El entrenador de cada equipo debe presentar la tarjeta de alineación debidamente rellenada y firmada 15 (quince) minutos antes del juego al Oficial de Mesa. El organizador del evento puede requerir que se presente una tarjeta de alineación hasta 90 (noventa) minutos antes del juego. En ausencia de un entrenador, el mánager del equipo o el capitán asumirá esta responsabilidad. Se debe presentar una carta de alineación adicional al equipo contrario antes del comienzo del juego.

Reglas del Juego

El equipo local comienza el juego a la defensa y el equipo visitante a la ofensiva.

El objetivo del equipo defensivo es eliminar (hacer “outs”) a tres jugadores del equipo ofensivo para cambiar de posición. Entonces el equipo defensivo se convierte en el equipo ofensivo y viceversa.

El objetivo del equipo ofensivo es anotar carreras (hacer puntos). Una carrera se anota cuando un jugador ofensivo puede completar la carrera tocando todas las bases y regresando al plato a salvo, sin ser eliminado por la defensa.

Defensa / Equipo Defensivo

Los 5 jugadores del equipo defensivo estarán en territorio válido cuando el bateador golpee la pelota.

Posiciones:

  • Primera Base.
  • Segunda Base.
  • Tercera Base.
  • Paracortos.
  • Jardinero.

Ofensiva / Equipo Ofensivo

En la tarjeta de alineación, los equipos deben enumerar los 5 jugadores activos que batean del 1 al 5. El orden de bateo se seguirá durante todo el juego a menos que un jugador sea sustituido por otro. En ese caso, el sustituto tomará el lugar del jugador reemplazado en el mismo orden al bate.

Hacer Hit / Batear

hasta que la pelota golpee su mano.

El jugador ofensivo entrará en la caja de bateo levantando la mano que quiere usar para golpear la pelota. La pelota debe ser golpeada/ abofeteada con la palma o el puño.

La pelota golpeada/abofeteada tiene que tener suficiente impulso para alcanzar la cerca.

Si un defensor toca una pelota de hit antes de que llegue a la cerca del jardín, la pelota se considera válida automáticamente.

Bateo Ilegal

El primer rebote debe ser después de la línea de la zona de no-hit marcada diagonalmente a 4,5 m del plato. Para la categoría Sub-15, la zona de no-hit está marcada a 3 m.

Hasta la categoría Sub-15, los jugadores tendrán una segunda oportunidad en caso de golpe ilegal o foul.

Puntos / Carreras

Se anota un punto (carrera) una vez que un jugador completa el círculo alrededor de las bases durante una sesión ofensiva de su equipo, por
lo tanto, después de haber tocado la primera base, la segunda base, la tercera base y el plato de home en este orden.

Outs

El equipo defensivo eliminará a 3 oponentes en cada entrada para cambiar turno y convertirse en el equipo ofensivo.

¿Cómo la defensa hace "outs"?

  • Al tocar la base (mientras está en posesión de la pelota) en la que un corredor está “obligado” a correr; 
  • Al atrapar una bola bateada antes de que toque el suelo al menos una vez;
  • Al etiquetar a un corredor cuando él/ella no está en una base; Etiquetar = tocar al corredor teniendo la pelota en las manos; 
  • Si un bateador llega a salvo a la primera base pero falla no permaneciendo en el área segura y un defensor le toca fuera de dicha área, será eliminado. 

Cómo se eliminan los jugadores ofensivos debido a comportamientos/ acciones ilegales:

  • Al golpear la pelota en territorio de foul*;
  • Al ser golpeado por una pelota legalmente bateada;
  • Al perder completamente la pelota en el intento de golpear;
  • Fingiendo intencionalmente de golpear la pelota;
  • Al no hacer que un hit toque territorio válido al menos una vez antes de tocar la cerca o pasar por encima de ella
  • Al no hacer que la pelota golpeada pueda llegar a la cerca (en caso de que ningún jugador defensivo la toque);
  • Al no respetar el orden de bateo y golpear en lugar de un compañero de equipo **;
  • Por un corredor que abandona la base antes de que el bateador golpee la pelota;
  • Al pasar a un compañero de equipo que corre las bases;
  • Al ser etiquetado mientras dos o más corredores están en la misma base. El que está detrás en el orden de bateo será puesto “out”;
  • Deslizando en el intento de alcanzar a salvo una base o en el intento 

Bola Muerta

Si, después de un golpe válido, la pelota abandona el campo y la defensa ya no puede atraparla, el juego se detiene. En tales casos, se aplicará lo siguiente: 

• Si ningún defensor toca la pelota, cada corredor avanza a la siguiente base (no se otorga ningún extrabase); 

• Si la pelota golpeada toca a un defensor (sin error) y abandona el campo, cada corredor avanza a la siguiente base (no se otorga ningún extrabase); 

• Si la pelota sale del campo debido a un error defensivo (tiro
errado o falta de fildeo), cada corredor recibe un extrabase (el bateador pasa a la 2a base, el corredor en la 1a base va a la 3a y así sucesivamente...). Es discreción del Oficial de Juego señalar el error y otorgar el extrabase a la ofensiva. 

• La pelota también está muerta si el Oficial declara una obstrucción (cada corredor avanza 1 base). 

Bases Llenas, Dos Outs - Caso Especial

En una situación con bases llenas y 2 outs donde al corredor en la 3o base le toca batear (de acuerdo con el orden de bateo) cada corredor avanza 1 base: el corredor en la tercera base va a batear y se coloca un corredor emergente en la primera base. En equipos con solo 5 jugadores, el primer jugador eliminado en esa entrada se convierte en corredor emergente en primera base. Se respeta el orden de bateo.

1st inning: 

  • Paul hace un hit. Paul va a 1a base, sin outs, Jane va a la caja de bateo. 
  • Jane hace un hit. Paul va a 2a base, Jane a 1a, sin outs, Mike va a la caja de bateo. 
  • Mike hace un hit. Paul va a 3a base , Jane a 2a, Mike a 1a, sin outs, Steve va a la caja de bateo. 
  • Steve es puesto out en fly. Paul está en 3a base, Jane en 2a, Mike en 1a, 1 out, Kim va a la caja de bateo. 
  • Kim es puesto out en fly. Paul está en 3a base, Jane en 2a, Mike en 1a, 2 outs, Paul debería ser el próximo bateador, pero está en 3a base. 

Paul va a la caja de bateo, Jane avanza a 3a base, Mike a 2a y Steve (primer out de la entrada) va a 1a base como corredor emergente. 

Interferencia

Si el Oficial considera que un corredor ha interferido con el juego defensivo, se pondrá out al corredor.

Obstrucción

Si el Oficial considera que el bateador-corredor está obstruido mientras corre hacia segunda base, la pelota está muerta, y todos los corredores avanzan a las bases que habrían alcanzado si no hubiera habido obstrucción.

Tiempo

Un jugador puede solicitar tiempo cuando termina una jugada. La pelota es válida hasta que el Oficial de Juego lo otorgue.

Comprotamiento Antideportivo

Si un Oficial de Juego detecta algún comportamiento antideportivo de algún miembro de la delegación, jugadores dentro y fuera del campo, entrenador y mánager del equipo, la persona responsable puede ser expulsada del juego.

Durante los torneos, cualquier expulsión dará como resultado la sanción automática de una suspensión mínima por 1 partido.

Substituciones

Las sustituciones tácticas pueden tener lugar cada vez que los equipos cambian entre ataque y defensa. 

Los jugadores de reserva pueden ingresar al juego solo una vez, por
lo tanto, una vez que son sustituidos, no pueden volver a ingresar. Un jugador titular puede volver a ingresar al juego solo para recuperar su lugar original en el orden de bateo. 

Si un jugador sufre una lesión, puede ser sustituido en cualquier momento. El jugador lesionado no puede volver a entrar. Si el partido se juega durante una serie de 3 juegos, el jugador lesionado estará fuera durante toda la serie. 

Fin del Juego

El juego termina al final de la quinta entrada si un equipo ha anotado más carreras que el oponente.

Si el equipo local se adelanta en el marcador después de que el equipo visitante haya completado su quinta entrada ofensiva, el juego ha terminado y el equipo local gana.

En los partidos jugados en una serie de 3 juegos, el equipo que gana 2 juegos es el ganador.

Regla de Desempate

En caso de empate, los equipos jugarán y completarán entradas adicionales hasta que un equipo anote más carreras que el oponente. 

  • La primera entrada extra comenzará con un corredor en primera base. 
  • La segunda entrada extra comenzará con corredores en primera y segunda base. 
  • Corredores en todas las bases desde la tercera entrada extra en adelante. 
  • Los corredores deben colocarse en la(s) base(s) sin modificar el orden de bateo.

Regla de Diferencia de Carreras

Un juego termina si un equipo lidera por 15 carreras al final de la tercera entrada o por 10 al final de la cuarta. Si un equipo alcanza una ventaja de 10 o más carreras durante la parte superior de la quinta entrada, se terminará el juego.